Cómo llevar equipo médico y medicamentos a bordo

Si necesitas llevar equipo médico y medicamentos a bordo, existen algunos requisitos importantes que debes examinar antes del vuelo.

Silla de ruedas

En esta página

Equipo médico

Si necesitas utilizar equipo de apoyo médico a bordo, además de presentar un formulario de autorización para viaje (archivo pdf)Opens in a new tab or window, la seguridad de uso en nuestro avión debe ser aprobada.

En la lista de equipo de apoyo médico (archivo pdf) Opens in a new tab or window, puedes obtener más información sobre la aprobación de Qantas del equipo médico. No se puede aceptar ningún otro equipo médico. Todos los equipos médicos utilizados en nuestros servicios nacionales deben funcionar a batería.

Reglas estrictas de seguridad rigen el funcionamiento de los equipos electrónicos a bordo de los aviones. Se permite el uso de audífonos y marcapasos cardíacos.

  • Inspección antes del vuelo: el equipo médico que se utilizará a bordo debe estar disponible para una inspección unas horas antes de la salida y ser aprobado para usarse a bordo. Se aplican las regulaciones normales del equipaje de mano a todos los equipos de apoyo médico que se usarán a bordo.
  • Períodos de aviso: nosotros necesitamos tiempo para procesar las autorizaciones y hacer los arreglos para el equipo especial. Debes informarnos y proporcionarnos las autorizaciones de viaje al menos 72 horas antes del vuelo previsto.
  • Suministro de equipo: debes suministrar todo el equipo médico que necesites para no correr riesgos durante el viaje. Recuerda llevar todos los medicamentos que puedas necesitar en el equipaje de mano.

Uso de dispositivos CPAP en vuelo

La utilización a bordo de aparatos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) (a batería y eléctricos) requiere la autorización de Qantas, pero no requiere la autorización de un médico.

El formulario de autorización de viaje de CPAP debe completarse antes de tu vuelo.

No es necesario que completes el formulario de autorización anterior si llevas el equipo en la cabina contigo, pero no tienes la intención de usarlo durante el vuelo.

Camillas

Podemos proporcionar camillas a bordo de la mayoría de los aviones. Todos los cargos (incluido el costo de los traslados en ambulancia, los cargos por modificación, los cargos por cancelación, etc.) son de responsabilidad del pasajero.

Los clientes que necesiten una camilla deben:

  • Comunicarse con nosotros al menos 72 horas antes de la salida, en el caso de los vuelos internacionales, y 48 horas antes de la salida, en el caso de los vuelos nacionales, para confirmar la disponibilidad de camillas.
  • Comunicarse con nosotros para obtener autorización médica.
  • Suministrar todos los equipos médicos que necesites para no correr riesgos durante el viaje (por ejemplo, aparatos respiratorios). El equipo médico debe contar con la aprobación de Manejo Especial de Qantas.
  • Coordinar los traslados en ambulancia que sean necesarios.

Equipo adicional

Los pasajeros que necesiten utilizar sus propios equipos médicos y de ayuda motriz también pueden facturar el equipo de soporte vital o médico y dos equipos de apoyo motriz sin costo adicional. Visita ayuda para movilidad para obtener más información sobre cómo viajar con aparatos de ayuda.

Si no cumples alguno de los requisitos anteriores (incluidos los plazos de tiempo estipulados), nos reservamos el derecho de negar la carga o el transporte del equipo en el vuelo correspondiente hasta que se cumplan los requisitos de nuestra política.

No aceptaremos ninguna responsabilidad ni obligación por costos relacionados con un rechazo de transporte (por ejemplo, costos de hotel o de hospital). Sin embargo, tú y los pasajeros que te acompañen podrán usar las partes no utilizadas de tu boleto en una fecha futura, sujeto a disponibilidad, y solo una vez que se cumplan todos los requisitos de la política.

Medicamentos

Tomar medicamentos en el extranjero

Si tomas un medicamento y deseas llevarlo en el viaje, es posible que necesites un certificado médico. No olvides visitar el sitio web del consulado de los países que visitarás antes de ir y lleva todos los medicamentos en el equipaje de mano.

¿Qué tengo que hacer?

  • Ponte en contacto con la embajada del país o los países que visitarás para cerciorarte de que el medicamento sea legal en ese país;
  • llevar o adjuntar al medicamento una carta del médico, que incluya detalles del medicamento, cuánto llevarás contigo, y una declaración de que el medicamento es para tu uso personal;
  • dejar el medicamento en el paquete original, de modo que tenga una etiqueta clara donde se identifique el medicamento, el nombre del fabricante o la compañía farmacéutica, además de tu nombre y dosis.

Es ilegal tomar medicamentos subsidiados por el Programa de Beneficios Farmacéuticos (PBS) fuera de Australia por motivos distintos del uso personal. Para obtener más información, visita Medicare AustraliaOpens in a new tab or window

Cómo llevar medicamentos a Australia

Por lo general, una persona que visita Australia puede llevar un máximo de tres meses de suministro de un medicamento recetado sin necesidad de una aprobación o permiso de importación. Sin embargo, algunos medicamentos están sujetos a permisos o a la aprobación de una licencia de importación. La Administración de Productos Terapéuticos (TGA)Opens in a new tab or window emite aprobaciones de importación en Australia para fármacos a los que se les exige un permiso o una licencia de importación o para suministros de medicamentos de más de tres meses.

Insulina a bordo

No podemos refrigerar insulina u otros fármacos a bordo. Si tu medicamento necesita refrigeración, puedes transportarlo a bordo en una hielera pequeña. La tripulación de cabina puede reponer el hielo de la hielera según sea necesario.

Alergias y anafilaxia

Dada la gran diversidad de posibles alérgenos a los que puede ser sensible un cliente y al hecho de que nuestros demás clientes pueden llevar alérgenos con ellos, no podemos garantizar un entorno sin alergias a bordo o en nuestros salones. Por este motivo, te recomendamos que lleves todos los medicamentos para las alergias que puedas necesitar, incluso autoinyectores de adrenalina, en la cabina del avión, los mantengas al alcance y listos para ser administrados en caso de necesitarlos.

Estamos conscientes de las dificultades que enfrentan los alérgicos al maní y, siempre que sea posible, procuramos minimizar los riesgos de exposición al maní mediante:

  • La eliminación del maní como acompañamiento de las bebidas en todos nuestros vuelos y nuestros salones, tanto propios como operados por nosotros.
  • La minimización del uso de maní o productos a base de maní de nuestros menús en vuelo.
  • El abastecimiento de una amplia gama de comidas especiales en los vuelos que son diseñadas de manera específica para no incluir maní u otras nueces, ni productos en base a maní u otras nueces, en la preparación.
  • A los pasajeros también se les sirve una amplia gama de otros frutos secos, como almendras, castañas de cajú y nueces de macadamia después de la cena o como acompañamientos de las bebidas.

Agujas hipodérmicas

Si llevas agujas hipodérmicas tendrás que declararlas en el punto de inspección. En virtud de la ley de Australia (y de conformidad con las prácticas internacionales), las agujas hipodérmicas se clasifican como artículos prohibidos en la cabina de un avión, a menos que puedas demostrar una necesidad auténtica de tenerlas en tu poder. Por lo tanto, debes llevar documentación y una identificación del fármaco para confirmar que las agujas son necesarias a causa de una afección médica.

Permitiremos que lleves las agujas a bordo durante el período que abarca el despegue inicial y los transportes necesarios hasta que te encuentres con tu equipaje facturado. Qantas no se opone al transporte de pequeños suministros adicionales de agujas dentro de la cabina como medida de contingencia ante sucesos no previstos. El suministro de agujas que supere tus necesidades durante el viaje debe ser transportado dentro del equipaje facturado, para el que no existe restricción en cuanto a la cantidad de agujas hipodérmicas que puedes llevar.

No todos los puntos de inspección del aeropuerto son administrados por Qantas y las autoridades encargadas de la inspección pueden tener políticas distintas de esta. No podemos aceptar responsabilidades de ninguna índole en circunstancias donde las autoridades de una inspección confisquen suministros de agujas que consideren excesivos para el viaje. Se recomienda que, cuando viajes a lugares en el extranjero, te comuniques con las autoridades pertinentes para confirmar las restricciones de transporte.

Para obtener más información acerca de cómo viajar si tienes diabetes, visita el Consejo de Diabetes AustralianoOpens in a new tab or window