Viajes con oxígeno
Si necesitas oxígeno médico durante el vuelo, es importante que conozcas los requisitos antes de viajar.
En esta página
Uso de oxígeno médico a bordo
Si necesitas oxígeno médico durante el vuelo, ten en cuenta lo siguiente antes de viajar:
- Tu médico tendrá que llenar y firmar un formulario de autorización de viaje (archivo pdf)Opens in a new tab or window, en que indique tu aptitud para viajar según nuestras pautas de autorización de viaje.
- Debes enviar un fax (+61 2 9490 1830) o enviar por correo electrónico el formulario debidamente llenado a Manejo Especial de Qantas al menos 72 horas antes del viaje que planeas hacer.
- Si no tienes un formulario de autorización de viaje aprobado, es posible que no puedas abordar.
- Tú (o tu cuidador) deben saber cómo funciona el equipo, además de cerciorarse de que hay oxígeno suficiente y batería para toda la duración del vuelo (incluidas las demoras nos planificadas).
- Con excepción de las emergencias médicas, nuestra tripulación de cabina no puede proporcionar tratamientos en vuelo.
Concentradores de oxígeno
Los pasajeros pueden utilizar concentradores de oxígeno portátiles a bordo de nuestro avión. Estos aparatos pueden funcionar a batería o con electricidad.
Consulta la lista de equipo médico autorizado de Qantas (archivo pdf)Opens in a new tab or window para conocer una lista de los aparatos que se aceptan.
Nota: no proporcionamos concentradores de oxígeno para el uso de los pasajeros en ningún vuelo.
Vuelos nacionales (solamente aviones Qantas)
Si el aparato utiliza baterías de litio:
- no existen restricciones de transporte si son de menos 101 Wh;
- se necesita una aprobación del operador (aerolínea) de mercaderías peligrosas que puede obtenerse durante el check-in o por medio del envío de un correo electrónico a Mercaderías Peligrosas si están entre 101 y 160 Wh;
- se permiten solamente dos repuestos si utilizas baterías entre 101 y 160 Wh.
Todos los aparatos que acepta Qantas, con la excepción del InoGen One, utilizan baterías de litio de menos de 101 Wh. Por lo tanto, no necesitan la aprobación del operador (aerolínea) de mercaderías peligrosas.
Si tu aparato necesita electricidad del avión para funcionar, debes informar a Manejo Especial de Qantas cuando envíes el formulario de autorización para viaje de Qantas (archivo pdf)Opens in a new tab or window debidamente llenado.
No todos los aviones tienen tomacorrientes compatibles con estos aparatos, pero nos esforzaremos al máximo para satisfacer tus necesidades.
Vuelos internacionales (las subsidiarias y las aerolíneas asociadas no están incluidas)
Si utilizas todos los días un concentrador de oxígeno que entregue aire con más de 80 % de oxígeno, el aparato tal vez no baste para un viaje internacional y es posible que se necesite oxígeno complementario.
Solo se pueden llevar 2 baterías de litio de repuesto a bordo.
Podemos suministrar oxígeno a bordo de vuelos internacionales. Consulta la información a continuación sobre oxígeno y vuelos internacionales.
Cilindros de oxígeno
Si necesitas oxígeno, puedes llevar tus propios cilindros (sujeto a criterios estrictos) o reservar cilindros suministrados por Qantas (sujeto al cobro de una tarifa).
Recomendamos que todos los pasajeros utilicen el oxígeno suministrado por Qantas en los vuelos internacionales, ya que es poco práctico que los pasajeros transporten y almacenen la cantidad de cilindros que se necesita en tramos largos.
Si viajas con tus propios cilindros de oxígeno, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- los cilindros de oxígeno portátiles deben adquirirse y recibir mantenimiento de uno de los siguientes proveedores aprobados:
BOC: 1800 050 999 (en Australia)
Air Liquide: 1300 360 202 (en Australia)
Supagas: 13 77 22 (en Australia)
Coregas: 1800 807 203; solo suministrados por hospitales (en Australia)
- cada cilindro no debe pesar más de 5 kg (normalmente hasta el tamaño C);
- los cilindros de oxígeno deben transportarse únicamente en el equipaje de mano;
- si durante el vuelo se necesita más de un cilindro, cada cilindro debe tener su propio regulador bien ajustado;
- el cilindro y el regulador deben estar protegidos completamente por un contenedor robusto;
- no se puede llevar oxígeno líquido.
Los cilindros de oxígeno que suministra Qantas deben reservarse con al menos cinco días de anticipación al vuelo (exceptuando los vuelos hacia y desde los Estados Unidos, para los que el oxígeno puede solicitarse hasta 72 horas antes del vuelo). Para reservar, ponte en contacto con Manejo Especial de Qantas:
- por teléfono (dentro de Australia) al +61 2 8222 2651;
- enviar correo electrónico a manejo especial de Qantas
- por fax al +61 2 9490 1830; o
- comunícate con nosotros para obtener asistencia con tus necesidades específicas.
Cuando solicites suministro de oxígeno de Qantas, debes proporcionarnos la siguiente información:
- la velocidad de flujo que necesitas, y si debe ser continua o intermitente;
- si viajarás solo o con un auxiliar o cuidador.
Si bien nos esforzaremos al máximo para dar respuesta a las solicitudes que se reciban antes de cinco días de un viaje, no podemos garantizar que puedas viajar en el vuelo programado (con excepción de los vuelos hacia o desde los Estados Unidos).
Disponibilidad del oxígeno suministrado por Qantas
Los cilindros de oxígeno que suministra Qantas no están disponibles en los vuelos de QantasLink (números de vuelo QF1400 - 2899) ni en los vuelos internacionales operados por aerolíneas asociadas).
Cargos por los cilindros de oxígeno
Si se necesita un asiento adicional para colocar el oxígeno (independientemente de que tú suministres el oxígeno o lo haga Qantas), tendrás que pagar dicho asiento adicional. Ten presente que se necesitará un asiento adicional para el oxígeno suministrado por Qantas en todos los vuelos operados por aviones Boeing 737, incluso si se trata de un solo cilindro.
Si no necesitas un asiento adicional para colocar los tanques de oxígeno, no tendrás que pagar por llevar tu propio oxígeno, pero se aplica un cargo al oxígeno que suministra Qantas. Las tarifas por el oxígeno suministrado por Qantas son:
- 110,00 AUD (incluido el impuesto sobre bienes y servicios) por cilindro en vuelos nacionales.
- 100,00 AUD por cilindro en vuelos internacionales (y 110,00 AUD [incluido el impuesto sobre bienes y servicios] por cilindro a los pasajeros de vuelos nacionales que tengan una conexión hacia o desde un servicio internacional).
Información importante
Disclaimer: * Información correcta a abril de 2020.